Proyecto
LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
El estudio de la historia puede parecer a los alumnos un poco
tedioso, es por eso que se utilizarán las TIC’s para hacer más interesantes sus
clases y por ende el conocimiento y entendimiento de la historia crecerá
notoriamente.
Análisis de la audiencia:
Grupo de 22 niñas de 4º grado de primaria. Oscilan entre los 9 y 11
años de edad. Sexo femenino.
Muestran gran interés por el aprendizaje cuando se emplean las
TIC’s, especialmente utilizando las wikis, videos, los foros de discusión y
videoconferencias.
Análisis de la tecnología:
En grados anteriores se han venido utilizando las siguientes
herramientas tecnológicas con las cuales las alumnas se identifican
ampliamente:
- Audio y Videoconferencia
- Chats
- Correo electrónico
- Foros de discusión
- Presentación de diapositivas
- Videos
- Wikis
USO
DE LA TECNOLOGÍA
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Ejemplos
de uso de la tecnología
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Disponibilidad
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Aplicaciones
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Acceso
(%)
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Comunicación
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Audio
conferencia
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*
|
*
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100%
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Videoconferencia
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*
|
*
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100%
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Chats
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*
|
*
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100%
|
|
Correo
electrónico
|
*
|
*
|
100%
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Grupos
de trabajo
|
*
|
100%
|
||
Directorios
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60%
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Materiales de referencia y ayuda en línea
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Foros
de difusión
|
*
|
*
|
100%
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Wikis
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*
|
*
|
80%
|
|
Sitios
web
|
*
|
*
|
100%
|
|
Presentación de diapositivas
|
*
|
*
|
100%
|
Para llevarse a cabo, el docente y las alumnas necesitan de un
equipo de cómputo fijo o portátil y/o tableta electrónica. También son
importantes elementos como el CD-ROM, libros impresos y/o digitales, videos,
algún software y memorias portátiles (cada una de ellas poseen equipo de
cómputo propio).
Evaluación:
Se comparará el
conocimiento obtenido de las alumnas con base al propósito buscado según el
temario, en sí se tomará el conocimiento y considerarán las observaciones y
recomendaciones contenidas en los informes de los diferentes equipos de trabajo
responsables del monitoreo y evaluación.
La manera de
evaluación será sumativa. Tomando en cuenta que el proyecto se llevará a
cabo durante un bimestre, se tomarán en cuenta las participaciones en foro, entrega de trabajos y exámenes
virtuales.
Se realizarán
evaluaciones cada dos semanas para
observar avances cognitivos. Las primeras tres pruebas serán de opción múltiple y la última será de manera oral mediante videoconferencia (expositiva y/o
descriptiva por parte del alumno) respondiendo lo que se le pregunte de manera
amplia y con sus propias palabras.
Concepto
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%
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Evaluación 1
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15%
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Evaluación 2
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15%
|
Evaluación 3
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15%
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Evaluación 4
|
15%
|
Participaciones en foro
|
15%
|
Actividades
|
25%
|
TOTAL
|
100 %
|
Visión:
Las alumnas alcanzarán niveles óptimos de desarrollo cognitivo,
afectivo y social de acuerdo a las características de su edad, aparte de
aumentar sus habilidades en la utilización de herramientas tecnológicas.
Misión:
Brindar atención educativa y orientación en la personalidad de las
alumnas en ámbitos escolares, culturales y éticos fomentando el amor a los
valores.
Análisis de la situación:
El proyecto se llevará a cabo durante un bimestre poniéndolo a
prueba y utilizando una guía de actividades de aprendizaje para el profesor y
para los alumnos, aparte de un manual que ayuden a encaminar y no perder ningún
detalle de algún contenido importante. Recordemos que este proyecto busca
mejorar el desempeño en la interacción enseñanza-aprendizaje.
Objetivos:
El profesor puede preparar
mejor su clase.
Captar interés del alumno
en cada tema expuesto.
Mejores resultados
cognitivos.
Modelo instruccional
Para el modelo
instruccional se opta por utilizar el paradigma basado en alternativas de
modificación del sistema, ya que precisamente se busca que haya una
evolución en la manera de enseñanza en línea y se ha observado deficiencias al
respecto.
La forma como está organizado indica que es posible estructurar
la incorporación del cambio o innovación educativa, independiente de
referencias del cambio o innovación educativa, independientemente de
referencias a estudiantes, maestros, disciplinas y métodos.
Se eligió este
modelo porque gracias a él podremos identificar
los puntos de mejora del método para lograr obtener un sistema educativo
más certero y eficaz a la hora de la enseñanza. En éste caso se presentan los
siguientes puntos, tomando en cuenta que se trata de educación en línea, a
pesar de estar en una institución escolar.
Alternativa
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Ejemplos
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Requisitos
|
Medio
|
El efecto depende de
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Evaluación
|
Examen en línea y videoconferencia
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Conocimientos de tecnología para la
evaluación
|
Innovaciones de tecnología de la
evaluación
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Retroalimentación
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Tecnología
|
Internet en aulas
|
Medios para conseguirlo
|
Redes
|
Instalación y velocidad del internet
|
Metodología de la enseñanza
|
Por
competencias
|
Seguimiento
de aprendizaje
|
Evaluaciones
|
Evidencias
de mejoras
|
Capacitación
|
Preparación
de docentes
|
Crear
sistema de capacitación
|
Instrucción
|
Instructor
y material didáctico, en especial tecnológico
|
Historia 4º grado:
EL MÉXICO ANTIGUO
Mesoamérica y la cultura azteca
Contenido:
- La fundación de la ciudad Tenochtitlán
- Un imperio militar
- Organización política y económica
- La sociedad mexica
Introducción
La población americana es resultado de sucesivas olas
migratorias por el estrecho de Bering, durante miles de años. Los primeros
grupos humanos cruzaron hace unos 50000 años y los últimos hace aproximadamente
unos 9000. Los pobladores fueron
esparciéndose por diversas regiones geográficas de América y adaptándose a los
diferentes climas, recursos naturales y demás condiciones geográficas. Eso fue produciendo, a través de
milenios, un mosaico de pueblos diversos, con costumbres, lenguas, tradiciones,
niveles técnicos y organizaciones sociales diversas.
En el territorio de lo que hoy es México existían unas
120 leguas, de las que sobreviven unas 52, pertenecientes a 14 familias
lingüísticas diferentes, entre las que se encuentran la otopame (otomí,
mazahua, matlazinca, pame), la yuto-azteca (tarahumara, cora, náhuatl, yaqui,
emparentadas con el yute y el comanche en los EUA), la oaxaqueña (mixteco,
zapoteco), la maya-quiché (maya, chontal, tzotzil, emparentados con el quiche y
cakchiquel de Guatemala) y la tarasca (tarasco o purépecha).
Mesoamérica
se encuentra al sur de México y parte de Centroamérica, con climas templados y
cálidos, mayor irrigación natural y mayor precipitación pluvial, dio cabida a
grupos sedentarios-agrícolas, que desarrollaron sociedades complejas y
estratificadas, basadas en la agricultura, el comercio y el tributo.
Los grupos
mesoamericanos, aunque de orígenes diversos y diferentes lenguas, compartían
aspectos en común, como la agricultura y la alimentación: maíz, chile, tomates,
calabaza, frijol, maguey, algodón.
Temporalmente,
la historia de Mesoamérica se divide en etapas denominadas horizontes
culturales:
Ø Preclásico: De -2000 a 200. Sedentarización,
aldeas y centros ceremoniales (Cuicuilco, Tlatilco) cultura olmeca.
Ø Clásico: De 200 a 900. Grandes centros
urbanos (Monte Albán, Copán, Palenque, Teotihuacán) con fuerte poder religioso
y económico: comercio, tributos.
Ø Postclásico: De (900-1521). Reorganización,
declive de viejos centros (Teotihuacán, Palenque) y surgimiento de nuevos (Chichén
Itzá, Xochicalco, México Tenochtitlán). Ingresan grupos de Aridoamérica:
chichimecas y aztecas (Texcoco).
Es
precisamente de éstos últimos, los aztecas (también llamados mexicas), de
quienes abordaremos este tema.
Busca
información en Internet sobre el poderoso imperio azteca y realiza un cuadro sinóptico donde especifiques fechas, lugar de asentamiento, su religión, organización política
y económica, las formas de vida social y tradiciones, medios de recreación y su
legado (como de escultura, pintura, astronomía, escudo de la bandera nacional, entre
otras), y lo envías a esta misma plataforma. Puedes utilizar cualquier tipo de
letra, tamaño y colores. Utiliza tu creatividad.
Posteriormente
responde lo que se pide a continuación.
Mesoamérica
y la cultura Azteca
Nombre del alumno:
___________________________________________________
Conforme a tu
investigación, completa la oración:
1.- Los Aztecas
también llamados Mexicas, ocuparon la meseta central del altiplano de México a
orillas del lago de ______________ fundando la capital llamada
_____________________, cerca de la gran cuidad de Teotihuacán que estaba
abandonada.
Responde las
siguientes preguntas:
2.- El punto máximo de
la civilización azteca se dio en el año 1500 d.C. ¿quién reinaba en ese
momento?
3.- ¿Cómo se llamaba el
sofisticado sistema que permitía generar superficies de cultivo, que se
construía a partir de unas balsas de madera que flotaban en el lago y
rellenadas con barro y ramas?
Subraya el
inciso correcto:
4.- El arte azteca incluye:
a) Cabezas talladas en rocas enormes y máscaras con incrustaciones de
piedras y conchas.
b) Estelas de bajo relieve y monolitos tallados en piedras.
c) Máscaras con incrustaciones de piedras y conchas, cráneos de cristal,
estelas en bajo relieve, murales, códices, orfebrería, alfarería y cerámica.
5.- Según la
organización de las clases sociales aztecas, el que estaba a la cabeza del
imperio era:
a) El pueblo.
b) El tlatoani (“el que habla” en lengua náhuatl).
c) Los mercaderes.
6.- La expansión del
imperio azteca se basó en una serie de guerras de conquista, ¿cómo se
organizaban sus guerreros?
a) Guerreros-jaguares (soldados del sol) y guerreros-serpiente.
b) Guerreros-jaguares (soldados del sol) y guerreros-águila (soldados
de Tezcatlipoca, Dios del cielo).
c) Guerreros-águila (soldados de Tezcatlipoca, Dios del cielo).
7.- Según sus
creencias religiosas, éstos son dioses de la tierra:
a) Tlazolteotl, Tláloc, Otontecuhtli y Xipe Totec.
b) Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Tláloc.
c) Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Xipe Totec.
8.- Describe por qué
se hacían sacrificios humanos.
9.- ¿Qué desarrollaron
los aztecas que regía sus ceremonias, sus rituales, sus ciclos agrícolas y al
final marcaba el tiempo de la celebración de un tiempo de ritos?
10.- Analiza y expresa
con tus propias palabras la leyenda del águila devorando la serpiente y qué
relación tiene con nuestra bandera nacional.
Bibliografía
Análisis iniciales. Tecnología e innovación educativa (s.d.). Consultado el 5 de abril
de 2014. Obtenido desde la página web: http://gc.initelabs.com/buscador/recurso/ver/13632
Castro, L. (2010). Pasos
para crear un proyecto educativo institucional. Enlaces de interés.
Consultado el 5 de abril de 2014. Obtenido desde: http://guiaproyectos.blogspot.mx/
Diseño y planeación de la intervención. Diseño de proyectos de innovación educativa. (s.d.). Editorial
INITE. Consultado el 31 de marzo de 2014. Obtenido desde: http://gc.initelabs.com/buscador/recurso/ver/13633
Estrategias para el desarrollo.
Diseño de proyectos de innovación educativa. (s.d.). Editorial INITE.
Consultado el 17 de abril de 2014. Obtenido desde: http://gc.initelabs.com/buscador/recurso/ver/13630